Entrevistas

El mundo de Belén Flores a través del Nail Art

Luego de pasar un tiempo trabajando en Barcelona, Belén Flores volvió a Chile para abrir su estudio de Nail Art, un espacio innovador que lleva adelante con su socia Camila Gajardo.

«Queríamos un espacio acogedor e inclusivo donde la gente se sienta cómoda, segura y a su vez tenga un trato personalizado».

Belén Flores

La relación de la manicura y el arte siempre fueron dos conceptos que estuvieron íntimamente relacionados para Belén. Al terminar su carrera de arte, se animó a probar por primera vez un servicio de manicura en un salón de peluquería y nació su curiosidad por este mundo, que años más tarde se volvería su profesión: «Me gusto mucho y después de eso empece a buscar en Internet sobre manicure. Llegué a obras de artistas que yo había estudiado en la universidad pintados en las uñas y eso hizo un quiebre en mi cabeza, fue como… ¿por qué la gente se pinta un Warhol en la uña?»

No caben dudas de que su carrera influyó en su estilo y forma en la que trabaja, ella misma sostiene que a partir de esa primera búsqueda en Internet llegó al arte en las uñas y a experimentar en ese campo.

«Siempre he pensado que el nail art es un desplazamiento de la pintura en la época contemporánea. Yo lo veo como una micro pintura, entonces en ese sentido es un desplazamiento porque es en otro formato».

Belén Flores.

Aunque está muy pendiente de los colores que propone Pantone cada año, Belén Flores está lejos de seguir las tendencias establecidas por el mundo de las pasarelas. Su inspiración viene del consumo visual de diferentes plataformas, pero sobre todo de Instagram: «En mi cabeza hago un resumen de esas imágenes y voy creando» sostiene.

Asesoramiento personalizado

El asesoramiento personalizado es clave y es una de las tantas cosas que la diferencian a la hora de realizar uñas. Lejos de trabajar en un espacio frío y estandarizado, Belén supo crear su sello personal y animar a muchas personas a descubrir qué se esconde detrás del nail art y lo lejos que se puede llegar con algunas propuestas.

Sus clientes conocen su estilo y las técnicas que puede realizar Belén a la hora de trabajar, sin embargo el asesoramiento es fundamental en algunos casos en donde la indecisión nos puede jugar una mala pasada.

“Mi prioridad es que se sientan cómodas y se vayan con algo que amen. Entonces estoy siempre pendiente de eso… Mis clientes saben que puedo hacer algo simple y algo más recargado”.

Belén Flores.

Su vínculo con las celebrities

El nail art es un sector que ha cobrado popularidad gracias a que diferentes artistas pusieron total protagonismo en sus uñas a la hora de vestir. Personalidades como Rosalía, Princesa Alba, Bad Gyal y Sita Abellan son sólo algunas de las artistas que han escogido a Belén para realizarse las uñas.

En estas instancias el proceso creativo cambia y debe tener varios factores en cuenta, pero sobre todo, el tiempo que disponen las celebrities para llevar a cabo un trabajo de nail art. En este marco, Belén realiza un estudio previo y presenta diferentes propuestas para que puedan elegir. Hay ocasiones en donde puede desarrollar su parte más creativa y otras en las que recurre a diseños más sencillos.

«El proceso, es siempre distinto, en el caso de Rosalía por ejemplo, teníamos muy poco tiempo. Quizás no era lo que yo quería hacerle, ni lo que ella quería, pero tuvimos que llegar a un acuerdo por falta de tiempo y hacer algo práctico».

Belén Flores.

Con Princesa Alba llegó hacer uno de los trabajos más extremos, ya que para una de las presentaciones que la artista realizó en Chile, colocó alrededor de 400 cristales Swarovski en sus uñas: «fue un trabajo hecho a mano de muchas horas, super power».

Sostenibilidad y libre de crueldad animal

La sostenibilidad y el veganismo han atravesado muchas industrias proponiendo un cambio necesario para preservar el mundo que vivimos. Gracias a los avances y disponibilidad de componentes que se fueron desarrollando para uñas, Belén ha podido incluir con el paso del tiempo, cada vez más productos de calidad que tengan certificación cruelty free.

«Creo que todos los productos deberían ser cruelty free. Por una cuestión ideológica, hay muchas clientas que buscan eso y yo me fijo mucho. Sin embargo, hay productos -que trato que sean los menos- que aún no tienen el certificado correspondiente».

Belén Flores.

¿Cómo deberíamos cuidar nuestras manos y uñas?

Para cuidar las manos y uñas, Belén nos recomienda el consumo de Biotina, una vitamina que fortalece y nos ayuda a mantener las uñas lindas (además del cabello). Otra de las claves esenciales es utilizar protector solar en las manos para evitar manchas y aceite de cutículas.

¡Descubre su trabajo en su perfil de Instagram!

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: